Advertisement s

Blanqueamiento dental: Cómo Funciona y Cuánto Cuesta

woman applying whitening strip in bathroom mirror

English Version

El blanqueamiento o blanqueo dental es una forma rápida y no invasiva de mejorar su sonrisa. Apreciados de forma universal, tanto por hombres como por mujeres, los tratamientos de blanqueamiento (o bleaching como se conoce en inglés) están disponibles para satisfacer todo presupuesto, plazo de tiempo y temperamento. Las soluciones abundan, ya sea en forma de sesiones de blanqueo de una hora administradas profesionalmente en el consultorio de su dentista o por medio de kits de blanqueamiento de uso casero que se compran en las farmacias locales.

Prácticamente todos los que optan por la solución del blanqueo dental obtienen una mejora en el brillo y el blanco de sus dientes que va de moderada a profunda. Sin embargo, no es una solución permanente a la decoloración de los dientes y requiere mantenimiento o “retoques” para prolongar su efecto.

En este artículo explicamos todo lo relacionado con el blanqueamiento dental, incluyendo el proceso de decoloración de los dientes, las causas de las manchas, las distintas opciones de tratamientos disponibles y sus riesgos y costos.

Decoloración vs. Blanqueamiento: ¿En qué se diferencian?

En español, tanto bleaching como whitening se traducen como blanqueamiento o blanqueo. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), está permitido utilizar el término “bleaching” cuando se pueden blanquear los dientes más allá de su color natural. Esto se aplica estrictamente a productos que contienen un agente blanqueador (generalmente, peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida).

Por otro lado, el término “whitening” se refiere a restaurar el color de la superficie del diente, eliminando suciedad y residuos. Entonces, técnicamente hablando, cualquier producto que se utilice para limpiar los dientes (como la crema dental) se considera un blanqueador. Claro que en inglés, el término para blanqueamiento “whitening” suena mejor que “bleaching” y por eso se usa con más frecuencia, incluso cuando se describen productos que contienen agentes blanqueadores.

El agente blanqueador preferido para el blanqueamiento en el consultorio, donde el tiempo es limitado, es el peróxido de hidrógeno por su poder y rápida acción. Cuando se lo utiliza para blanquear los dientes, la concentración de peróxido de hidrógeno varía entre el 9% y el 40% aproximadamente.

En cambio, el blanqueador preferido para el blanqueo dental casero es el peróxido de carbamida, que actúa más lentamente y se descompone en peróxido de hidrógeno. El peróxido de carbamida tiene aproximadamente un tercio del poder del peróxido de hidrógeno. Es decir que una solución al 15% de peróxido de carbamida es un equivalente aproximado de una solución al 5% de peróxido de hidrógeno.

Un Análisis del Esmalte Dental

La mayoría de nosotros comienza teniendo dientes blancos brillantes, gracias a la superficie del esmalte que parece porcelana. El esmalte dental está compuesto por barras cristalinas microscópicas y está diseñado para proteger los dientes de los efectos de la masticación, el rechinamiento, los traumatismos y los ataques de ácidos causados por el azúcar. Pero con el paso de los años el esmalte se desgasta, volviéndose más transparente y permitiendo que se vea el color amarillo de la dentina (el material central del diente).

Durante la masticación, la dentina permanece intacta mientras que se producen millones de microgrietas en el esmalte. Son estas grietas y los espacios entre las barras cristalinas del esmalte los que poco a poco se llenan de manchas y residuos. Como resultado, los dientes desarrollan con el tiempo una apariencia opaca y deslucida.

El blanqueamiento de dientes elimina las manchas y los residuos, dejando las grietas del esmalte abiertas y expuestas. Algunas de estas grietas se remineralizan rápidamente con la saliva, mientras que otras se vuelven a llenar con residuos orgánicos.

Decoloración del Diente: Los Dos Tipos de Manchas

Existen dos categorías de manchas en lo que se refiere a los dientes: manchas extrínsecas y manchas intrínsecas.

Las manchas extrínsecas son las que aparecen en la superficie del diente como resultado de la exposición al tabaco y alimentos y bebidas de color oscuro, y el desgaste diario. Las manchas superficiales extrínsecas son leves y pueden eliminarse con el cepillado y la limpieza dental profiláctica. Las manchas extrínsecas obstinadas pueden eliminarse con esfuerzos más diligentes como el blanqueamiento dental. Las manchas extrínsecas persistentes pueden penetrar en la dentina e incrustarse si no se tratan a tiempo.

Las manchas intrínsecas son las que se forman en el interior de los dientes. Son el resultado de traumatismos, el envejecimiento, la exposición a minerales (como la tetraciclina) durante la formación de los dientes y/o la ingestión excesiva de flúor. En el pasado, se creía que las manchas intrínsecas eran demasiado resistentes para removerlas con el blanqueo. Hoy, los expertos en odontología cosmética creen que incluso las manchas intrínsecas profundas pueden eliminarse con un blanqueo de dientes supervisado que se puede realizar en el hogar durante meses o incluso un año. Si todo lo demás falla, existen soluciones cosméticas alternativas para tratar las manchas intrínsecas, como las carillas dentales.

¿Por qué se Manchan los Dientes?

La edad: Existe una correlación directa entre el color de los dientes y la edad. Con los años, los dientes se oscurecen como resultado del desgaste, el deterioro y la acumulación de manchas. Los adolescentes experimentan resultados inmediatos y notables con el blanqueamiento. Luego de los veinte años, cuando los dientes comienzan a tener un matiz más amarillo, el blanqueo puede requerir un poco más de esfuerzo. Luego de los cuarenta años, el amarillo da lugar al marrón y probablemente se necesite un mayor mantenimiento. Después de los cincuenta, los dientes han absorbido una gran cantidad de manchas persistentes que pueden ser difíciles (pero no imposibles) de eliminar.

El color inicial: Todos estamos equipados con un color de dientes desde el nacimiento que varía entre el amarillo amarronado y el gris verdoso y que se intensifica con el tiempo. El amarillo amarronado generalmente responde mejor al blanqueo que el gris verdoso.

Translucidez y delgadez: Estas también son características genéticas que se vuelven más pronunciadas con la edad. Aunque todos los dientes son un poco translúcidos, los que son más gruesos y opacos tienen una ventaja: tienen una apariencia más clara, tienen más brillo y responden mejor al blanqueamiento. Los dientes que son más delgados y transparentes, sobre todo los dientes frontales, tienen menos del pigmento que se necesita para el blanqueo. De acuerdo con los dentistas cosméticos, la transparencia es lo único que no puede corregirse con ninguna forma de blanqueo de dientes.

Hábitos alimenticios: Con el paso de los años, el consumo habitual de vino tinto, café, té, bebida cola, zanahorias, naranjas y otros alimentos y bebidas de colores fuertes provoca manchas notables en los dientes. Además, los alimentos ácidos como las frutas cítricas y el vinagre contribuyen a la erosión del esmalte. Como resultado, la superficie se vuelve más transparente y la dentina amarillase ve más.

Fumar: La nicotina deja residuos marrones que lentamente se impregnan en la estructura del diente y causan decoloración intrínseca.

Medicamentos/Químicos: El uso de tetraciclina durante la formación de los dientes produce manchas de color gris oscuro o marrón que son muy difíciles de eliminar. El consumo excesivo de flúor causa fluorosis (decoloración caracterizada por la apariencia de marcas blancas tenues sobre el esmalte dental) y áreas con motas blancas.

Rechinamiento: El rechinamiento de los dientes (crujido, bruxismo, etc.), frecuentemente causado por el estrés, puede aumentar las microfisuras en los dientes y hacer que los bordes incisales se oscurezcan.

Traumatismos: Las caídas y otras lesiones pueden producir grietas considerables en los dientes, que acumulan gran cantidad de manchas y residuos.

¿Cuáles son sus opciones de blanqueamiento?

Hay tres opciones principales para blanquear los dientes en la actualidad. Las tres utilizan concentraciones variadas de peróxido y tienen diferentes tiempos de aplicación.

Blanqueamiento en el Consultorio Odontológico

El mayor beneficio del blanqueamiento en el consultorio es el cambio significativo del color en un corto período de tiempo. Este proceso incluye el uso cuidadosamente controlado de un gel de peróxido de concentración relativamente alta, que el dentista o técnico capacitado aplica en los dientes después de proteger las encías con un dique de goma. Generalmente, el peróxido permanece en los dientes durante varios intervalos de 15 a 20 minutos que suman (como máximo) una hora. Puede ser aconsejable que los que tienen manchas particularmente resistentes vuelvan para una o más sesiones de blanqueo adicionales, o tal vez que continúen con un sistema de uso casero.

Costo: $650 por visita (en promedio) en todo el país.

Kits para el Hogar Dispensados por un Profesional

Muchos dentistas opinan que los kits de blanqueamiento para el hogar dispensados por un profesional pueden producir los mejores resultados en el largo plazo. Estos kits contienen un gel de peróxido fácil de usar y de menor concentración que permanece en los dientes por una hora o más (a veces toda la noche). Cuanto menor sea el porcentaje de peróxido, más tiempo puede permanecer en los dientes de forma segura. El gel se aplica sobre los dientes utilizando una cubeta o férula de blanqueamiento hecha a medida que se parece a las férulas dentales.

Costo: $100 a $400.

Productos de Venta Libre

El blanqueamiento de venta libre es la opción de blanqueo dental más barata y conveniente. Implica el uso de un kit de blanqueo que se compra en una tienda y contiene un gel blanqueador de una concentración más baja que los blanqueadores de uso hogar dispensados por un profesional. El gel se aplica sobre los dientes usando una férula de tamaño único, tiras o aplicadores tipo pincel. En muchos casos, este método solo logra blanquear algunos de los dientes frontales, a diferencia de las férulas de blanqueamiento hechas a medida que pueden blanquear la sonrisa completa.

Costo: $20 a $100.

¿Qué tan Blancos Pueden Quedar los Dientes? Una Cuestión de Estética

Los resultados son subjetivos y varían considerablemente de una persona a otra. Muchos quedan encantados de inmediato con los resultados, mientras que otros pueden desilusionarse. Antes de embarcarse en cualquier tratamiento de blanqueo dental, consulte con su dentista para tener una idea realista de los resultados que puede alcanzar y cuánto tiempo tardaría en lograrlos.

Guías de Colores

En el consultorio odontológico, el color de los dientes del antes y después generalmente se mide con guías de colores. Son muestrarios manuales de una gran variedad de colores de dientes. (Los dentistas también las utilizan para elegir los tonos de las coronas y otras restauraciones.)

De estas guías, la que ha establecido el estándar desde hace mucho tiempo es la Guía Clásica de Colores Vitapan. Esta guía de colores estándar incorpora 16 tonos, ordenados sistemáticamente de claros a oscuros en cuatro grupos de colores, y proporciona una terminología de colores de dientes universal.

Aunque el blanqueamiento dental ocasionalmente puede aclarar el color del diente en nueve o más tonos, la mayoría de los que blanquean sus dientes experimentan un cambio de dos a siete tonos.

Riesgos

Los tratamientos para blanquear los dientes se consideran seguros cuando se siguen los procedimientos según las instrucciones. Sin embargo, existen ciertos riesgos asociados con el blanqueo que debe tener en cuenta:

  • Sensibilidad: El blanqueamiento puede causar un aumento temporal de la sensibilidad a la temperatura, la presión y el tacto. Esto es más probable que ocurra durante el blanqueo en el consultorio, donde se utiliza una concentración más alta delagente blanqueador. Algunas personas experimentan pinchazos espontáneos dolorosos en el medio de los dientes frontales. Las personas con mayor riesgo de sensibilidad por blanqueo son las que tienen retracción de encías, fisuras significativas en los dientes o filtraciones por restauraciones defectuosas. También se ha reportado que las personas pelirrojas, incluso las que no tienen ningún otro factor de riesgo, son particularmente más propensas a sufrir sensibilidad dental y pinchazos espontáneos dolorosos. La sensibilidad causada por el blanqueo no dura más de uno o dos días, pero en algunos casos puede persistir hasta por un mes. Algunos dentistas recomiendan una pasta dental que contenga nitrato de potasio para dientes sensibles.
  • Irritación de las encías: Más de la mitad de los que utilizan blanqueadores con peróxido experimentan algún grado de irritación en las encías como resultado de la concentración del blanqueador o del contacto con las férulas. Esta irritación generalmente dura varios días, y se disipa cuando finaliza el blanqueamiento o cuando disminuye la concentración de peróxido.
  • Dientes tecnicolor: Las restauraciones como las adhesiones, coronas dentales o carillas no se ven afectadas por el blanqueador y mantienen su color original mientras que los dientes circundantes se blanquean. Esto resulta en lo que a menudo se conoce como “dientes tecnicolor”.

Mantener los Resultados

Para extender la longevidad de los dientes recién blanqueados, es probable que los dentistas recomienden:

  • Blanqueamientos de seguimiento o de mantenimiento en el hogar, implementados de inmediato o realizados tan solo una vez al año.
  • Evitar alimentos y bebidas de color oscuro durante al menos una semana después del blanqueo.
  • Siempre que sea posible, tomar las bebidas de color oscuro con una pajilla.
  • Practicar una excelente higiene bucal. Cepillar y limpiar los dientes con hilo dental después de las comidas y antes de dormir.

Advertencias

Además de los factores de riesgo mencionados anteriormente, se deben considerar las siguientes advertencias antes de someterse al blanqueamiento dental:

  • Ningún tipo de blanqueamiento producirá dientes “antinaturalmente” blancos.
  • Los resultados del blanqueo no se observan de forma completa hasta unas dos semanas después del procedimiento. Esto es un asunto importante a tener en cuenta si usted está a punto de someterse a restauraciones con cerámica y quiere asegurarse de que el color coincida con el de sus dientes recién blanqueados.
  • Si su plan de tratamiento incluye adhesiones cosméticas, carillas de porcelana u otras restauraciones, no se las debe colocar hasta que hayan transcurrido al menos dos semanas desde el blanqueamiento para asegurar una correcta adhesión, función y combinación de color.
  • Para evitar el efecto tecnicolor, las restauraciones del color de los dientes probablemente necesiten cambiarse luego del blanqueo.
  • Las encías retraídas a menudo muestran la superficie amarillenta de las raíces en la línea de la encía. Ese color amarillo ha demostrado ser difícil de blanquear.
  • A las mujeres embarazadas o en período de lactancia se les aconseja evitar el blanqueamiento dental. Todavía se desconoce el impacto potencial que podría tener la ingestión del agente blanqueador sobre el feto o el bebé.

¿Cuánto Cuesta el Blanqueamiento Dental?

El costo del blanqueamiento de dientes puede variar de forma muy significativa según el producto y el tipo de procedimiento.

El blanqueo de dientes profesional en el consultorio es la opción más costosa, con un promedio nacional de $650 por visita. Sin embargo, tiene la ventaja de ser realizado por un profesional odontológico experimentado, lo que ayuda a asegurar que usted obtenga los resultados que está buscando.

En el otro extremo del rango de precios están las férulas y tiras blanqueadoras de venta libre que usted puede comprar en su tienda o farmacia local. Estos productos pueden costar entre $20 y $100, lo que los hace una opción atractiva para los que buscan mejorar un poco su sonrisa sin pagar el costo más alto del blanqueamiento administrado por un profesional. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar drásticamente cuando se usan estos blanqueadores más económicos con menor concentración de peróxido.

Si usted está buscando un término medio entre el blanqueamiento profesional y los productos de venta libre, podría ser un buen candidato para los kits de blanqueamiento para el hogar dispensados por un profesional. Estos kits recetados por un dentista cuestan entre $100 y $400 y pueden darle resultados similares a los que obtendría en el consultorio en las manos de un dentista.

Tenga en cuenta que los resultados del blanqueamiento no son permanentes, por lo que si usted quiere mantener su sonrisa blanca, necesitará continuar realizando tratamientos a medida que los efectos desaparezcan.